sábado, 9 de junio de 2007

Vulcanos entre nosotros

Cito textualmente:

La perplejidad de los cirujanos Stephan Schwarz y Alana Flexman fue mayúscula cuando el paciente al que trataban de insertar un catéter en la arteria radial del brazo comenzó a manar sangre de un denso y oscuro color verde. El suceso ocurrió en el Hospital St. Paul de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), y aparece en la edición de esta semana de la revista médica «The Lancet».

El fenómeno, siendo raro, no es completamente insólito. Los facultativos pudieron diagnosticar una sulfohemoglobinemia, un trastorno que ocurre cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina, «usurpando» el lugar que los glóbulos rojos reservan para cargarse de oxígeno y transportarlo a los tejidos.

La causa de este error de «carga» puede deberse a un exceso de medicación con sulfonamidas, que contienen compuestos de azufre. En el caso del paciente canadiense, estaba bajo tratamiento de sumatriptán, un fármaco contra la migraña que contiene sulfonamida.
La causada por el azufre no es la única aberración cromática de la sangre. Los médicos descartaron en este caso una cianosis, el predominio excesivo de la forma desoxigenada de la hemoglobina, que suele conferir un color azulado a la sangre, la piel y las mucosas.


Fuente: ABC

No hay comentarios: